martes, 31 de octubre de 2017

Revolución Francesa y las mujeres.

Nicolás Martín Cuenca       4ºB

Las Mujeres en la Rev. Francesa


Antes de empezar tenemos que plantearnos que es la Rev. Francesa ...

La revolución Francesa fue un conflicto político social que sucedió en Francia en el 1789. El cual dio fin al Antiguo Régimen en Francia. 

Ahora vienen nuestras protagonistas, las mujeres. 



Como de costumbre la historia ha sido machista, ocultando a mujeres que marcaron un antes y después en la historia de Francia. Como por ejemplo Olympe de Gouges, de la cual hablaremos adelante. 

Las mujeres estuvieron muy muy presentes en la Rev. Francesa a pesar de su poco reconocimiento. Las mujeres de clases sociales más bajas luchaban por unos derechos mínimos, un buen trato, etc; mientras las mujeres de clase más alta luchaban por una buena representación política y temas mas representativos. Pero todas tenían un objetivo común ,reconocer a las mujeres como a ciudadanas, el cual hoy día puede parecer extraño, pero antes era muy común que en los países mas "desarrollados" las mujeres fueran tratadas como trapos sucios. 


(Una mujer guiando a un grupo de hombres en la Rev. Frances)

Esto dió paso a lo que conocemos hoy en día como feminismo, la lucha femenina Y MASCULINA por la igualdad de los derechos entre géneros.

Luchadoras femenistas, como Olympe de Gouges y masculinas como la de Nicolas Condorcet. 

( Nicolas Codorcet)

De Nicolas Condorcet destaco una gran cita que hizo: 

“¿No han violado todos los hombres el principio de igualdad de derechos al privar, con tanta irreflexión, a la mitad del género humano de concurrir a la formación de leyes, es decir, excluyendo a las mujeres del derecho de ciudadanía? ¿Puede existir una prueba más evidente del poder que crea el hábito incluso cerca de los hombres eruditos, que el de invocar el principio de la igualdad de derechos (…) y olvidarlo con respecto a doce millones de mujeres?”

(Olympe de Gouges)

Olympe de Gouges nació el 7 de mayo de 1748 en Francia y murió el 3 de noviembre de 1793 con 45 años y guillotinada. 

Esta famosa escritora, política es una de las pocas mujeres que han sido reconocidas en la historia.
Esta mujer escribió obras de teatro y artículos de política, ademas de dirigir el periódico  L’Impatient. Fundó la Sociedad popular de mujeres.Y en 1791 redactó uno de los textos más importantes de la Historia, la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

Después de todo sus logros fue juzgada y guillotinada, así el fundamento principal de sus enemigos era las "tareas" asignadas por la naturaleza a su género.


EN RESUMEN

La mujer fue una de las protagonistas más sonadas de la Rev. Francesa, aún así una de las menos valoradas. Ellas dieron un gran paso en la defensa de las libertades ciudadanas, ademas de inspirar a otr@s mujeres y hombres de épocas más modernas para seguir en esa lucha.


VÍDEOS





Bibliografía


1 comentario:

  1. Ten cuidado Nico porque el cuadro de "la libertad guiando al pueblo" es de la revolución de 1830, no de la revolución francesa.
    Hay alguna falta de ortografía, pero en general, buen trabajo.

    ResponderEliminar