miércoles, 30 de mayo de 2018

Memoria Histórica

Nicolás Martín Cuenca    4ºB

Memoria Histórica


¿Qué es la Memoria Histórica?

La Memoria Histórica es un ley aprobada en 2007. En la cual se habla de mantener y conocer la historia de nuestro país y honrar a los caídos durante la guerra civil española.


Esta ley ha sido muy polémica, se habla de mostrar la herida sin olvidar al cuchillo que lo causó; y se puede mirar desde varias respectivas. Además de hablar de ella la compararemos con la de Alemania, país que visité hace escasas semanas y me sorprendió.

Como todos sabemos en España hubo una Guerra Civil, esta ley tiene como propósito honrar a los caídos durante esta guerra, tantos a los "rojos" y los que ""apoyaban" a Franco. 
Vale esto está muy bien, pero es compatible con esto un monumento-tumba al General Franco, causante de la guerra y dictador ...


Sumado a esto tenemos las cientos de  calles con nombres que hacen referencias a la guerra civil. Como las 317 calles con el nombre de Francisco Franco o las 373 con nombre de José Antonio Primo de Rivera. 







Ahora hablaremos de Alemania, país el cual fue casa del Nazismo durante la IIGM. En Alemania la cosa funciona diferente. 

Cuando caminas por Berlín y ves los viejos y grandes edificios con la metralla, te preguntas porqué no lo tapan o lo arreglan, pues por el simple hecho de recordar su oscuro pasado. 



También cuando caminas y ves unas placas doradas en el suelo te preguntas: ¿Qué será eso?
Bueno pues esas placas doradas eran la antigua residencia de una personas de raza gitana (raza oprimida por el Nazismo). Estas placas las hacen niños de colegio, con un gran trabajo de investigación detrás. Sumado a esto los alemanes salen un día al año para limpiarlas y sacarles brillo.



Pero lo más impactante es lo tabú que resulta el nombre de Adolf Hitler o los símbolos nazis. Incluso penado por ley. Algo que encontraste con España donde tenemos un grandioso monumento para "conmemorar" a Franco, y que en Alemania el lugar de la muerte de Hitler es un simple aparcamiento de barrio cutre. 




FIN

Vídeos que te pueden interesar:




Bibliografía:





No hay comentarios:

Publicar un comentario