miércoles, 23 de mayo de 2018

Reformas durante la segunda República.

Nicolás Martín Cuenca           4ºB       

  Reformas  durante la segunda  República



En la entrada de el día de hoy analizaremos las reformas implantadas por el gobierno de la segunda República en España.

Durante la segunda República española se produjeron muchos cambios, tanto a nivel social, como gubernamental, como constitucional. Centrémonos en ese apartado. 



Entre ellas está la reforma agraria, esta reforma tenía como propósito quitar tierras a la iglesia, campesinos adinerados y terratenientes; y ponerlas a disposición de los campesinos para cultivarlas. Esta idea se ve mucho en los gobiernos de izquierdas. Como reacción entre los ciudadanos podemos destacar el gran gran descontento por parte de la Iglesia y gente poderosa. Esto creó mucha polémica.




Dividir España en autonomías. Estas autonomías son hoy en día Andalucía, Cataluña, Madrid, etc. Estas autonomías tenían gobierno propio y gestión propia. Esto no afectó mucho a la población ya que no suponía una reforma que se veía a simple vista, era más gubernamental. 

Durante los dos primeros años de la República se hizo una gran reforma en la educación. Se construyeron decenas de colegios públicos en 2 años, se quitó la presencia de la Iglesia de las escuelas y de la religión de las escuelas; y se incrementó el presupuesto en educación en un 50% ( A ver si aprendemos un poco de esto ).  
Esto a la iglesia no gustó nada nada nada ya que quitaba el poder que tenían sobre los jóvenes.



Como conclusión podemos sacar que ... ( partiendo del punto de la República se asocia a la izquierda y la izquierda niega la iglesia) estas reformas fueron una mejora social en general, pero no resultó agradable para las instituciones eclesiásticas ni con alto nivel adquisitivo


FIN

Vídeos: 



Enlaces:




No hay comentarios:

Publicar un comentario